Me han sorprendido bastante dos propuestas de ayuda para los erasmus que se llevan a cabo en la universidad de Joensuu. No sé si en España se hace algo parecido.
En primer lugar, los estudiantes de dicha universidad pueden elegir una asignatura que consiste en ayudar a varios estudiantes de intercambio. Cuando me aceptaron en la universidad recibí una carta que me informaba sobre cuándo empezaría el curso, cómo encontrar piso... y que en Julio tendría un tutor-estudiante finlandés! Algo ya había escuchado acerca del asunto porque había hablado con personas que ya habían estado de Erasmus en Joensuu y había leído algún que otro blog. En estos casos pueden darse dos situaciones generalmente: que tu tutor pase de ti o que haga su labor. A mí... me han pasado las dos; tenía dos tutores-estudiantes: una chica majísima que me ha ayudado en todo lo que ha podido y más, y un chico que no ha dado señales de vida durante toda su tutela(al final, ha dejado de ser mi tutor, causas: no lo sé, pero me hago una ligera idea...). Mi tutora me ayudará el primer día a registrarme en la universidad, ir a por las llaves de mi casa, enseñarme un poco la ciudad...
Por otro lado, otra idea original y que creo que me ayudará mucho cuando este en Finlandia es el Finnish Friend Programe. Se trata de una asignación estudiante-familia finlandesa/persona finlandesa para ayudar a los erasmus a adaptarse a Finlandia y su cultura. Es un programa opcional. En caso de que quieras apuntarte tienes que enviar una solicitud, lo cual no te asegura tener una familia finlandesa asignada ya que hay un número limitado. Yo ya he enviado mi solicitud y espero que me asignen a alguien próximamente! En este caso te puede pasar como con los tutores: que tu familia pase de ti o que se desviva por integrarte. Al parecer, si te toca una familia que se preocupa medianamente por ti, suelen llevarte a visitar algunos lugares de Finlandia, enseñarte recetas típicas de allí... sus costumbres al fin y al cabo. Pero claro, no todo iba a ser de color de rosa, tú también tienes que darles algo a cambio: enseñarles algo de tu cultura. La mayoría de españoles suelen enseñarles a hacer tortilla de patatas, a ver si tengo suerte y mi familia todavía no sabe!! Ah, tengo que aclarar que esta actividad se realiza en tu tiempo libre cuando ambas partes tenéis un ratito la una para la otra. Ya os contaré! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario