domingo, 26 de septiembre de 2010

Sí! Aparece el Sol!

Vuelvo con alegría hoy. Me he despertado y un cielo azul, despejado que dejaba ver el Sol me ha alegrado el día.

Hace varios días que no escribía. La pereza y las cosas que hacer pueden conmigo. Tengo varias entradas que escribir...


Mañana tengo examen de Finés 1. La profesora nos hizo el viernes un pre-examen para que viéramos como iba a ser el examen real del lunes. La verdad es que se agradece. En España busco exámenes, hago exámenes de años pasados... aquí ¿por qué iba a ser diferente? En la biblioteca de mi facultad finlandesa tienen examenes de cursos pasados. La verdad es que es una idea estupenda. ¿Por qué en España no hacen eso? Sólo es dar facilidades a los alumnos. ¿Se aprende más así? ¿Menos? No lo sé, pero la educación finlandesa ha conseguido un sobresaliente en los examenes de PISA (Program for International Student Assessment). Los artículos que aparecen en Internet refiriéndose a la educación en Finlandia están escritos bajo títulos como:  

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA: Los secretos de un éxito asombroso.
Finlandia: el respeto a la educación.

Sí, sólo son estadísticas pero ¿por qué los países que estamos a la cola no aprendemos y copiamos su sistema educativo? A ellos les ha funcionado... No en todos los países se le da la misma importancia a lo mismo, algunos valores deberían intentar cambiarse.
Si investigáis un poco en la web de PISA podréis ver que Finlandía está en el primer o segundo puesto. Me parece increíble!

Hay muchas diferencias entre la educación finlandesa y la española. En España es relativamente sencillo acceder a la universidad. Tal vez no puedas estudiar la carrera que has querido desde que eras un niño, pero hay otras esperándote a la vuelta de la esquina. Aquí, la educación es gratuita y acceder a la universidad es un proceso complicado que puede no dar su fruto. Tienes que hacer exámenes de idiomas, exámenes para las universidades para las que quieras intentar entrar, no es como la Selectividad española(no sé muy bien como esta el tema ahora con la nueva Selectividad, pero vamos, por lo que he escuchado...). Sólo los estudiantes increíblemente brillantes de Física, Biología y Matemáticas(si no recuerdo mal lo que dijo la madre de mi familia finlandesa... ) consiguen acceder a la universidad sin esfuerzo.

Acabo de encontrar un archivo en la que se dan las claves del éxito de la educación, ¿quién no las seguiría para conseguirlo?
1. Cada alumno es importante.
2. Profesores expertos.
3. La evaluación como una palanca de cambios.

Me parece muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario