viernes, 8 de octubre de 2010

Queda mucho?

Hoy vamos a hablar sobre la conducción en Finlandia."Diferente", sí, un rato...

Es sencillo, la regla de oro del peatón a la hora de cruzar los pasos de cebra es muy concisa: Espera, espera y espera. Sí, nadie suele parar para que pases por el paso de cebra. Hay veces que tienes suerte y dices: Qué le habrá pasado a este conductor hoy?? Justo salió este tema en la clase de Finnish 1 el otro día. La profesora nos dijo que la norma general en Finlandia es: Si veis un autobús o un taxi a lo lejos NO CRUCÉIS LA CALLE, ellos NUNCA paran. Añadió que ella, en su grupo de amigos, tenía otra: Si ves un coche viejo y destartalado o un coche demasiado nuevo, tampoco cruces; si es viejo lo conducirá algún joven estudiante y si es nuevo lo conducirá alguna persona que no ha tenido un coche en su vida por lo tanto ninguno va a dejarte cruzar la calle. La verdad es que muchas veces casi te tiras a la carretera para poder pasar, así si paran... qué remedio! El otro día, cuando volvía a casa vi a dos niñas de unos 6 años. Quería cruzar la calle, estaban esperando en el paso de cebra y había muchísimos coches por la carretera en ambos sentidos. NINGUNO las dejó pasar. A mi es que me parece increíble.

Por otro lado, aquí se lleva a rajatabla lo de ceder a la derecha. Por ejemplo, en Länsikatu, mi calle, desembocan varias calles que terminan en la mía. Pues bien, sin tener ceda el paso ni nada, los que van por la calle más principal, Länsikatu, paran para que los de las bocacalles pasen. En España, normalmente, habría un ceda el paso en las bocacalles y pasarían antes los de la calle más principal. Escuché que suele haber bastantes accidentes en los que hay extranjeros están implicados. Si estás acostumbrado a otro tipo de conducción es normal que sin darte cuenta no cedas el paso en un sitio que deberías.

No sé si tenía que contaros más cosas de este tema. Aún así, si se me ocurre algo escribiré de nuevo sobre ello. Ah! Os debo un post sobre Koli y alguno más. Intentaré hacerlos cuanto antes pero ahora empiezo a tener examenes asique no sé como estará la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario